26 noviembre 2020

Noticias del Mundo

Noticias internacionales. Últimas noticias, videos y fotos

Elecciones Bolivia: Partido De Izquierda De Evo Morales Celebra Impresionante Remontada

Bolivia

Partido de izquierda de evo morales está celebrando una reaparición política impresionante después de su candidato parecía rivales derrotar en las elecciones presidenciales de bolivia.

Los resultados oficiales de las elecciones dos veces pospuesto del domingo aún no se había anunciado el lunes por la tarde, pero las encuestas de salida proyecta que luis arce, el candidato de morales del movimiento al socialismo (mas), había obtenido más del 50% de los votos, mientras que su rival más cercano , el centrista ex presidente carlos mesa, recibió alrededor del 30%.

Mesa reconoció la derrota el lunes a mediodía, diciendo a los partidarios de que un conteo rápido dio un resultado “muy convincente y muy claro”. “existe una gran brecha entre el primer clasificado candidato y nosotros … y, como creyentes en la democracia, ahora nos toca a nosotros … para reconocer que hay un ganador en estas elecciones”, dijo mesa

Arce, ex ministro de finanzas bajo morales, había afirmado a principios de la victoria en una emisión nocturna de la paz. “hemos recuperado la democracia y, sobre todo, hemos recuperado la esperanza”, dijo el de 57 años de edad, economista educado en el reino unido, que es ampliamente conocido como lucho.

Arce se comprometió a poner fin a la incertidumbre que ha plagado a su nación amargamente dividida desde octubre de 2019, cuando las reclamaciones con vehemencia en disputa de fraude electoral contra su partido dio lugar a protestas callejeras masivas, las elecciones presidenciales se desechó y morales verse obligado a dejar el país por las fuerzas de seguridad en lo sus partidarios llaman racista, de derecha golpe.

“vamos a gobernar para todos los bolivianos … vamos a traer la unidad a nuestro país”, dijo arce, que debe ser juramentado como presidente en la primera quincena de noviembre.

Los fuegos artificiales se hicieron eco alrededor de la paz como noticias de la propagación victoria pronóstico, aunque una portavoz mas pidió a los partidarios de arce para esperar el resultado oficial. “sabemos que hay grandes expectativas pero hay que cumplir con las reglas con el fin de tener una celebración bien”, dijo marianela paco.

Morales, que ha mucho más alto que la repetición elecciones a pesar de vivir en el exilio en argentina, aclamados como “una victoria contundente” para su partido. “hermanas y hermanos: la voluntad del pueblo ha prevalecido”, escribió el primer presidente indígena de bolivia, un miembro clave de la marea rosa de izquierda de américa latina, que rige desde 2006 hasta su dramática caída del año pasado.

Evo morales habla de su exilio en buenos aires, argentina, el domingo. fotografía: juan ignacio roncoroni / epa

Incluso némesis de morales, el presidente interino de derecha, jeanine áñez, admitió que tenía la izquierda están a la cabeza. “nosotros aún no tenemos el recuento oficial, pero los datos que tenemos muestra que el sr. arce [ha] … ganado las elecciones. felicito a los ganadores y les pido que gobernar pensando en bolivia y de la democracia “, twitteó áñez.

Los miembros principales de la izquierda latinoamericana, que esperan aparente triunfo de arce puede ayudar a revivir su fortuna, que se celebra el resultado. “viva el pueblo boliviano! democracia viva!” tweeted gleisi hoffmann, el presidente del partido de los trabajadores de brasil (pt).

El líder de venezuela autoritaria, nicolás maduro, tuiteó: “una gran victoria! estados y consciente, los bolivianos tienen califican utilizó para derrotar el golpe de estado que llevan a cabo contra nuestro hermano evo “.

Si se confirma, la victoria representaría una remontada sensacional política de mas, que se tambalea izquierda el año pasado cuando su líder se vio obligado a abandonar el país después de tratar de asegurar un cuarto mandato como presidente sin precedentes.

“es un retorno al tipo de mandato que tenían cuando evo fue elegido por primera vez en 2005,” dijo jim shultz, fundador del centro para la democracia centrada en bolivia.

Para el gobierno conservador saliente de áñez provisional, que asumió el poder tras la expulsión de morales, que era un reproche punzante. “se nos dice que la derecha en bolivia no tiene un amplio apoyo político – ni siquiera cerca”, dijo shultz. “la derecha se le dio la oportunidad de gobernar y demostró que sólo está interesada en su propio poder y en sí mismo y tiene desprecio por los indígenas y pobres del país. ellos demostraron que al pretender que tenían legitimidad que no lo hicieron, mediante la supervisión de los abusos reales de derechos humanos y la impunidad, y por ser incompetentes y corruptos en su gobierno. y la gente no iba a tenerlo “.

Una encuesta de salida sugirió arce había logrado una victoria golpes, ganando una mayoría en cinco de los nueve departamentos de bolivia. el sondeo dijo arce asegurado más de 65% de los votos en la paz, 63% en cochabamba, 62% en oruro y 51% en potosí.

Puede ser varios días antes de que se confirme el resultado oficial. el lunes por la tarde las autoridades electorales dijeron que con casi el 20% de los votos escrutados, el 36% había ido a arce y casi el 43% a mesa.

En washington, un portavoz del departamento de estado dijo: “estamos a la espera de los resultados oficiales, pero el presidente trump y los estados unidos esperamos con interés trabajar con quien sea el bolivianos elegidos. vamos a seguir para promover la democracia, los derechos humanos y la prosperidad en bolivia y en toda la región “.

Quienes se oponen a mas afirman arce es poco más que un títere del ex presidente exiliado de bolivia, que sospechan ahora tratará de volver a casa. pero arce buscó distanciarse públicamente de morales durante la campaña, y en aliados lunes, dijo el hombre a punto de convertirse en el próximo presidente de bolivia estaba en deuda con nadie.

“categóricamente, evo no va a interferir en el gobierno del hermano, luis arce,” dijo david apaza, líder mas en el alto, una alta meseta por encima de la ciudad de la paz. “camarada evo morales en su momento era el elemento vital, el principal protagonista … [pero] ahora creemos que nuestro compañero debe descansar, mientras que el hermano luis arce toma la iniciativa.”